© 2017 por "La Viruta". Drechos Reservados de laviruta.com

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

REPORTAJE: Jayabo Afuera-Las Luisas, en donde las autoridades acentuaron el olvido

26/02/2018

 

POR RAFAEL SANTOS

JAYABO- LAS LUISAS.- Para el comerciante agrícola Agustín Toribio de 60 años de edad,  las esperanzas de que las autoridades vuelvan para los tiempos electorales “con un saco repleto”  de las acostumbradas  promesas  de resolver  los problemas comunitarios es algo que a  pesar de todo, los mantiene con la esperanza de que un día cumplan con sus palabras de reconstruirles algo más de 3.1 kilómetros de camino vecinal y la conexión de las tuberías del agua. Sin embargo, han sido tantas las promesas, sobre todo para los tiempos electorales,  que una más a ellos no les haría tanto daño, ya que estos se acercan cuando en busca del favor electoral “hasta se mudan” para la zona. En ese sentido, Toribio, hombre tímido para el dialogo pero con la mirada y la inteligencia muy propia en los hombres de su estirpe, “las autoridades todas, han sido tan mal agradecida”, que ni siquiera por cortesía y agradecimiento han vuelto sus miradas a esta productiva zona en donde a pocos menos de medio kilómetro del casco urbano de Salcedo, es definida como el pulmón agrícola del municipio. Su estrecha calle que los comunica con Jayabo al Medio, bordeadas por grandes zanjas que a cada momento son receptáculos para que motoristas y personas mayores caigan en ellas, en donde denunció que en ocasiones algunos han tenido que ser hospitalizados cuando se accidentan. Dicen no entender el por qué las autoridades los han sumergido tanto en el olvido, si se definen como una de las comunidades más pacífica de Salcedo, a tal extremo, que cuando en el casco urbano llaman a huelga, muchos de los que les huyen a las bombas y a los tiros, vienen a refugiarse en la zona, lo que hace de la misma un lugar envidiable para vivir tranquilamente. “Esta carretera tiene ya muchos años que vienen a medirla y a medirla y a veces hasta le echan un poquito de material, pero jamás vuelven”, lamentó. Precisó que cuando llueve,  todas las aguas que se deprenden de las comunidades de Jayabo Al Medio y otras zonas, que es cuando más crítica se le pone la situación a los habitantes de aquí, entaponan la estrecha calle y llenan la zanja, lo que aumenta mucho más el peligro de caer en ella. “Cuando llueve esto es un brazo de mar, la gente tiene que poner carrera de block para que sus ranchitos no se les caigan, hasta a pie se han caído gente en esa zanja y se han roto brazos, esto es un problema que necesitamos que con urgencia las autoridades se conduelan de nosotros y vengan y nos hagan esta carreterita”, dijo.

 

EL AGUA

Otro problema que enfrentan en Jayabo Afuera- Las Luisas, es la falta de agua, la cual tienen que comprar en tanque de 45 galones, lo que merma de manera considerable el exiguo presupuesto de los más de 250 hogares que hay en todo el trayecto que va desde la mitad de la cuesta, casi al final de la calle Doctor Manuel Tejada Florentino, hasta la salida a Jayabo al Medio. “Hay dos tipo de tuberías ahí metida y nadie hace nada por el agua, uno tiene que estar comprando el agua, las tuberías están metida pero por más que les hemos dicho al gobernador Luis Yapurt que nos la conecte no lo han hecho”, dijo.

 

Tony Jao

Otro de lo que opinó sobre el tema, fue el señor Cesar Antonio Lantigua, quien lamentó que pese a que esta zona luego de las lluvias de noviembre pasado en donde las crecidas del Rio Juana Núñez se llevó tres casas, fuera declarado en Estado de Emergencia, sin embargo, las autoridades han hecho caso omiso a lo dispuesto por las autoridades nacionales. Dijo, que la situación es tan precaria para los residentes de aquí, que debido a la mala condiciones de la única carretera que los comunica con otras zonas rurales y semis urbana de Salcedo, los camiones para transportar los rubros agrícolas que allí se cosechan tienen que dar la vuelta por Jayabo al Medio, y recorrer más de 4 kilómetros. “Por aquí no vienen las autoridades más que en tiempo electorales, ni Mecho, ni el gobernador que es mi primo, Luis Yapurt, los diputados nunca se han aparecido por estos contornos y los demás funcionarios solo vienen a allantarnos, a hablar embustes y a llenarnos la cabeza de fantasías, como su fuéramos muchachos”, lamentó Lantigua.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Revista la Prensa
Quién Está Detrás de la Viruta
Periódicos de Rep. Dom. 
Sigue los Tags
Please reload

Sigue "La viruta"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Facebook Social Icon
  • 1200x630bb
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Social Icon
Please reload