© 2017 por "La Viruta". Drechos Reservados de laviruta.com

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

El Comajón Tenares claman por mejor suerte, llaman autoridades a que  piedad vengan en su auxilio

26/09/2018

POR RAFAEL SANTOS

TENARES.-  En la comunidad El Comajón de Tenares clama por mejor suerte, llaman autoridades a que por piedad vengan en su auxilio y aseguran que gobernador ni las llamadas le toma y la alcaldesa ni siquiera del nombre del lugar recuerda.

No hay carretera ni camino vecinal en buen estado, las lluvias de noviembre del 2017 provocaron derrumbes que incomunicaron varias zonas, en donde más de 25 familias ni siquiera agua potable consumen ya que la que usan para sus quehaceres domésticos, la extraen directamente de un contaminado riachuelo que amenaza con provocar brotes de enfermedades tanto estomacales, de la piel vaginales.

Tanto el agricultor Porfirio Santos como el dirigente comunitario Marino Batista de 53 y 71 años de edad, denunciaron que hace tres meses y luego de varias diligencias lograron reunirse con el gobernador de la provincia Hermanas Mirabal, Bienvenido Almanzar quien le prometió iniciar un proceso de contactos para solucionar parte de sus problemáticas más acuciantes.

Sin embargo, aseguran los demandantes, todo se quedó en palabras y promesas, ya que al principio cuando se le llamaba para que recuerde lo pactado en la gobernación les decía que su agenda estaba llena, pero de un tiempo hasta acá, se quejan, ni siquiera las llamadas les han vuelto a tomar.

“Tenemos muchos problemas en la comunidad, desde hace un año tenemos más de 20 familias que están incomunicada para salir de manera normal de sus casas, y más para arriba hay un señor con una camioneta con la cual se gana la manutención de sus familias que no la puede ni sacar porque no hay por dónde”, dijo Marino Batista.

Con relación a la alcaldesa Andreina Español, estos aseguraron que cuando ocurrieron las torrenciales lluvias de noviembre del 2016, está junto a una comisión visitó el lugar y ni siquiera del nombre del lugar se acordó, mucho menos ha vuelto al lugar a tratar de buscarle solución a las demandas que tienen.

Para el agricultor Porfirio Santos, la situación es más calamitosa que la de los demás, ya que este tiene un hijo muy enfermo al que cada cierto tiempo hay que sacar en literas para llevarlo al médico debido a que en la zona hay varios derrumbes que han los han incomunicado y los vehículos no pueden penetrar al sitio.

 

 

 

 

Indicaron que la misma comunidad ha ido resolviendo algunos de los problemas más perentorios como la colocación de sacos de arena en uno de los derriques, pero para ello se necesitan recursos que ellos no cuentan así como los científicos conocimientos de un ingeniero para que el trabajo que hacen quede lo mejor posible, sin embargo, ni eso han aportado ni desde la alcaldía de Tenares ni desde la gobernación.

FALTA DE AGUA AMENAZA CONSTANTES DE ENFERMEDADES, TEMEN LO PEOR

Ante la falta de agua potable, los lugareños se las ingeniaron y entre todos hicieron una colecta, compraron tubos y una de las denominadas “bomba ladrona”, la conectaron directamente al pequeño rio que cruza la comunidad el cual a simple vista se observa su contaminación, y desde ahí la extraen para la limpieza del hogar, bañarse y otros quehaceres domésticos, aclarando que para poder potabilizarla un poco, le echan cloro del que venden en el colmado.

“Aquí estamos expuesto a contraer enfermedades, esa agua nosotras la usamos para limpiar, bañarnos y para otras cosas, le echamos un chin de cloro, pero tenemos miedo de que al no ser potable como es lo correcto, en cualquier momento aquí puedan haber enfermedades de la piel, gastrointestinales y vaginales”, sentenciaron las domesticas Asunción Portorreal y Mirian Ezequiel de 57 y 50 años de edad, respectivamente.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Revista la Prensa
Quién Está Detrás de la Viruta
Periódicos de Rep. Dom. 
Sigue los Tags
Please reload

Sigue "La viruta"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Facebook Social Icon
  • 1200x630bb
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Social Icon
Please reload