WhatsApp Image 2022-02-20 at 7.02.59 AM.jpeg
WhatsApp-Symbol.png

Abinader garantiza plan de reforma policial no se quedará en escritorios



Pidió a grupo que elaboró propuestas que ahora se conviertan en una comisión de seguimiento para garantizar aplicación de las recomendaciones del informe

Tras recibir las propuestas para la reforma de la Policía Nacional, el presidente Luis Abinader consideró que estas constituyen un paso gigante hacia la modernización del país.

Dijo que el plan recoge la mejora de las condiciones de trabajo de los policías con el fin de optimizar la labor de prevención, control y persecución del crimen.

El informe es el resultado del arduo esfuerzo que realizó durante meses el Grupo de Trabajo para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional, creado por decreto, e integrado por una importante representación de diversos sectores de la sociedad dominicana.

“Este Grupo de Trabajo ha dado con las claves para lograr la reforma policial que tanto anhela nuestra sociedad”, expresó el gobernante.

Informó que han sido identificados una serie de problemas que ameritan de una intervención urgente para facilitar de forma inmediata algunos cambios fundamentales en términos normativos y procedimentales.

Adelantó que el objetivo es la estructuración de un cuerpo policial de proximidad al ciudadano, que sea garantista de los derechos fundamentales y que sus miembros entiendan verdaderamente cuál es su papel frente a la ciudadanía.

Abinader consideró que transformar a la Policía es una tarea gradual, a mediano y largo plazo.

Recordó que una reforma integral de la Policía ha sido uno de los temas prioritarios de su agenda de Gobierno y que constituye una de las más relevantes demandas sociales de los últimos años.

Seguimiento

Tras calificar el trabajo de realista, estudiado y consultado, el mandatario solicitó al Grupo que a partir de ahora se conviertan en una comisión de seguimiento para garantizar la correcta aplicación de las recomendaciones.

“Por eso lo importante es la supervisión para el seguimiento de la aplicación, porque yo sé que muchos dominicanos temen que esas recomendaciones se queden como en otras ocasiones, en los escritorios de los funcionarios”, Abinader.

Pidió a los dominicanos no tener duda en cuanto a la aplicación de la propuesta de reforma policial.

Las recomendaciones, sostuvo, una parte se están aplicando y otras se aplicarán en los próximos días, y todas se aplicarán en los próximos meses.

Como parte de las recomendaciones, el presidente Abinader citó que más de 2,500 policías que se encontraban ofreciendo servicios privados han sido reintegrados a sus labores dentro de la institución.

Felicitó en nombre del Gobierno y del pueblo dominicano a todos los actores que han intervenido en este proceso para la elaboración del informe.

Mejoras

Entre los aspectos esenciales que deben mejorar de forma significativa, el presidente citó un régimen de control, especialmente de tipo externo; al que prestaremos especial atención para hacerlo efectivo.

También la falta de estructuración de las compensaciones salariales. “Un aspecto en el que ya hemos intervenido de forma directa con la disposición del aumento salarial a los policías”, dijo Abinader.

Agregó que otro tema pendiente es el centralismo excesivo de la actuación policial; la histórica insuficiencia de recursos; y una formación académica y procedimental deficientes.

Además el enfoque erróneo y muchas veces desproporcionado del uso de la fuerza frente a los ciudadanos y sus derechos humanos. Algo que vamos a corregir. Otros puntos citados fueron el fortalecimiento de la carrera policial y el escalafón, el servicio ciudadano.

0 visualizaciones
Revista la Prensa
Administrado
Periódicos de Rep. Dom. 
Sigue los Tags
No hay tags aún.
Sigue "La viruta"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Facebook Social Icon
  • 1200x630bb
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Social Icon
dispponible.png
WhatsApp-Symbol.png
  • Facebook Social Icon
  • 1200x630bb
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Social Icon