WhatsApp Image 2022-02-20 at 7.02.59 AM.jpeg
WhatsApp-Symbol.png

Abinader, Ucrania y la oposición política en República Dominicana



POR CARLOS HENRIQUEZ

SALCEDO

La grave crisis que azota en estos momentos al mundo, es algo verdaderamente preocupante. Cruentas guerras que se libran en diversas partes del mundo dejarán como resultados, economías terriblemente desbastadas a muchos de los países del globo terráqueo. Sobre todo, aquellas naciones que como las nuestras (y con esto me refiero a Latinoamérica), pertenecemos al bloque del tercermundismo, algo verdaderamente preocupante.


No hay que ser mago, ni adivino, ni profeta, para percibir y tener una idea a futuro de lo que al mundo le espera en materia tanto micro como macro económica, y eso lo saben muy perfectamente los líderes políticos tanto del oficialismo como de la misma oposición política en el país.

Sin embargo, es muy pobre el discurso de muchos, de los líderes de la oposición. Aun a sabiendas del terrible drama por el que pasamos como humanidad, en donde nuestro país no es la excepción, más que propuestas, estos más bien (oposición política), izan un tipo de discurso que raya en el espanto, en donde más que político es más bien politiquero; pues, sabiendo las terribles amenazas por la que atravesamos, juegan un pobrísimo papel ante una opinión pública que está consciente de la crisis de los momentos actuales.



UCRANIA Y CRISIS POLÍTICA INTERNACIONAL

La guerra de Rusia contra Ucrania, la cual comenzó el pasado 24 de febrero, cuando el presidente Ruso, Vladimir Putin, decidió lanzar una fuerte ofensiva militar, y la cual ya se venía gestando desde hacía varias semana a modo de amenazas, es uno de los ingredientes políticos-militares internacionales, de mayor relevancia de los últimos 25 años, lo cual, abre las posibilidades de uno de los mayores temores de los países pobres del planeta, y es una tercera guerra mundial.

Una Tercera Guerra Mundial, la cual podría venir como consecuencia al dominio geopolítico de las grandes naciones, entre ellas Rusia, Estados Unidos, China, Japón, Inglaterra y Alemania, esas que tratan de imponer en un planeta que por más que se diga, con cada minuto que pasa, el mismo resulta más pequeño para lidiar con las apetencias de esas potencias.

Para nadie es un secreto, que más que soluciones, una tercera guerra traería como resultados, además de las millares de muertes, también una terrible crisis tanto micro como macroeconómica, en donde como expresáramos hace unos minutos, nos laceraría y resentiría lo que nos sumergiría en nuevos retos para poder sostenernos, todo por culpa de las apetencias de quienes desde la sombra gobiernan el universo.

Ahora bien, sería bueno precisar que Ucrania después de Rusia es el país más grande del continente europeo, y los cuales comparte vía terrestre una frontera que al día de hoy es un importante enclave dentro de estos conflictos, pues, para los Rusos, el primero es un elemental punto por su ubicación, pero sobre todo por los pingües beneficios que en materia tanto económica como militar, los hoy ocupados les podrían verter a los compueblanos de Putin.

CUAL ES EL MAYOR TEMOR DE GRAN PARTE DE LOS QUE A DIARIOS VIVIMOS OBSERVANDO EL DESARROLLO DE ESTOS CONFLICTOS?

Sencillo, que al escenario bélico-militar-político entren en acciones, además de los Estados Unidos que ya está metido de cabeza, otros importantes elementos que como China, o Japón, Alemania o Korea del Norte, con su controversial y enigmático líder, Kim Jong-un, un confeso enemigo de Occidente y que a diario se observan de manera soterradas amenazas de guerras por parte del líder supremo de la también llamada República Popular Democrática de Corea.

Ahora bien, es bueno decir, para quienes leen el presente análisis, que estos conflictos vienen a formar parte de una larga cadena de otros más, que se vienen sucediendo en el área en cuestión, y cuyo trasfondo es la negativa de Putin y de los demás líderes rusos, de que Ucrania tenga acercamiento a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Pues de darse el paso de Ucrania, como país soberano y con identidad propia a este organismo internacional, con raíces muy profundas y liderada por los Estados Unidos, el mapa geopolítico y geoestratégico a favor de los gringos, cambiaría de manera vertiginosa y esta resurgiría poco a poco como la potencia política-militar más poderosa del universo, y es a eso que precisamente Rusia teme.



LA OPOSICIÓN POLÍTICA EN REPÚBLICA DOMINICANA

Es verdaderamente preocupante la ausencia de un discurso armonioso y con sentido humano de parte de la oposición política en nuestro país, la cual, en vez de sumarse a las iniciativas que ha estado emprendiendo nuestro Presidente Luis Abinader, más bien estos lo que hacen es propiciar un discurso incendiario que más que paz, lo que trae es incertidumbre en medio de este terrible panorama que vive la humanidad.

Los diferentes líderes políticos de la oposición saben perfectamente, que muchos de los elementos que resultan indispensables para el sostenimiento de nuestra economía, tanto micro como macro, no dependen en gran manera de nosotros como nación, sino de otras que al igual o a lo mejor, o no, también tienen sus dependencias de otras naciones que en estos momentos se encuentran en el campo de batalla.

Por ejemplo, nosotros como país subdesarrollado y/o tercermundista, pero con una economía en franco desarrollo según los análisistas internacionales más prestigioso, no somos productores de petróleo, el cual de acuerdo al prestigioso portal digital https://www.portafolio.co/internacional/petroleo-precio-sube-y-rompe-la-barrera-de-los-100-dolares-el-barril-562384, se encuentra sobre los 100 dólares, algo que verdaderamente es espantoso para nuestros países que dependen en un porcentaje muy elevado de ese importante elemento.

Entendemos, que los diferentes líderes políticos del país, deben de ajustarse a hacer un tipo de propaganda basada en la verdad auténtica de lo que vive la humanidad, y no pintarle en base a mentiras y engañifas al país, un tipo de realidad que no es tal, pues, debemos tener pendiente, que el ejercicio de lo que es la verdadera política es la enarbolación de un tipo de discurso ajustado a la verdad, pues otra cosa es politiquería barata y de eso ya estamos cansados.

Hacen un flaco papel a nuestra institucionalidad democrática, aquellos que cuando frente a los medios de comunicación se encuentran, enarbolando un tipo de discurso no acorde con la realidad que vive el país y el mundo.

Debemos recordar que tal y como lo dijo el gran teórico de la comunicación canadiense, Herbert Marshall McLuhan, que el mundo es una aldea global, y como tal, debemos ser inteligentes y cautos a la hora de actuar de cara a lo que buscamos para izar nuestras ideas a favor o en contra de determinado conglomerado.

Finalmente entendemos, que es hora de ir auto educándonos políticamente, y entender que no todos los discursos son necesarios en momentos de crisis, pues, fuera de la cámara de televisión, micrófono de radio, o teclado de un ordenador para enviar nuestros mensajes vía redes sociales, hay un pueblo con suficiente madurez política, que observa.

Un pueblo, que sabe perfectamente que la crisis actuales que se vienen observando en el mundo, no fueron creadas ni por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), o el de la Liberación Dominicana (PLD) Fuerza del Pueblo (FP) u otros, sino, que la crisis han sido creadas por terceros, y que nosotros más que enfrentamientos, debemos sumarnos al enriquecimientos de las ideas, ante un gobernante que como nuestro Presidente Luis Abinader, está actuando con suficiente madurez e inteligencia política.

El autor es ingeniero civil y dirigente político del PRM en la provincia Hermanas Mirabal.

Pie de fotos

1.- 11.- Luis Abinader, mientras tomaba un turno en la más reciente reunión de la ONU.

2.- 12.- Joe Biden, presidente de los Estados Unidos.

3.- 13.- Vladimir Putin, presidente de Rusia

4.- 14.- La foto muestra un tanque de guerra en la frontera Rusia- Ucrania.

5.- 15.- La foto muestra el momento cuando brigadistas corren tras el rescate de heridos, el pasado martes, en Ucrania.

6.- 16.- Logos de los tres principales partidos de la oposición política en República Dominicana.

34 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
Revista la Prensa
Administrado
Periódicos de Rep. Dom. 
Sigue los Tags
No hay tags aún.
Sigue "La viruta"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Facebook Social Icon
  • 1200x630bb
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Social Icon
dispponible.png
WhatsApp-Symbol.png
  • Facebook Social Icon
  • 1200x630bb
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Social Icon