WhatsApp Image 2022-02-20 at 7.02.59 AM.jpeg
WhatsApp-Symbol.png

Antipulpo: los 27 que atentaron contra la legitimación del Estado, según el MP



De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público (MP), las 27 personas que son señaladas de supuestamente pertenecer a un entramado de corrupción habrían atentado contra la legitimación del Estado.

El órgano acusador establece en un expediente de casi 3,500 páginas, que los encartados no se sometieron al ordenamiento jurídico y no actuaron en beneficio del interés general, “sino de un interés particular doloso”.

La instrumentación del órgano acusador indica además que el supuesto entramado sustrajo miles de millones de pesos del erario.

Este es un breve perfil de algunos de los acusados de la lista de 27 personas en el denominado caso Antipulpo:

Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, es el principal encartado del caso

Como uno de los principales señalados en el caso está Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente de la República, Danilo Medina.

Le puede interesar: ¿Por qué se le llamó «Operación Anti Pulpo» a los arrestos de ex funcionarios del Gobierno de Danilo Medina?

Carmen Magalys Medina Sánchez.

Alexis Medina, según el MP, utilizó su influencia y parentesco del Presidente para crear un entramado y desviar fondos contra el Estado.

De los 27, la segunda persona que encabeza la lista, por su nivel de influencia es una hermana de Medina, que supuestamente usó su cargo de vicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) para ayudar a la presunta red criminal. Su nombre es Carmen Magalis Medina Sánchez.

El MP indica, además, que a vía dicha institución, Carmen Magalis recibió más de 50 millones de pesos en donaciones.

Francisco Pagán Rodríguez es otro en el expediente del caso Antipupo: Desde su posición como director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, la conocida Oisoe, el órgano acusador dice que favoreció a una empresa a la cual le pagó milles de millones de pesos sin poder sustentar esas transacciones.

El exministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, cuyo nombre de pila es Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez, también es acusado de desviar fondos por cerca de 60 millones de pesos en medicamentos e insumos médicos, para beneficiar al hermano de Danilo, Juan Alexis Medina, con compras que se hicieron de emergencia, de acuerdo a la acusación.

  • El Ministerio Público explica que «la legitimación es mucho más que legalidad, vista desde la teoría general del Derecho, tiene que observase desde el contexto en el que los ciudadanos y ciudadanas tienen acceso a servicios básicos de calidad en condiciones de igualdad. En la exposición de motivo de la Ley 107-13, que regula la relación de los ciudadanos con la Administración, el legislador dispuso de manera clara que: “la Administración Pública debe actuar al servicio objetivo del interés general”, siendo de gran relevancia su sometimiento al pleno ordenamiento jurídico del Estado proclamado expresamente en el artículo 138 de la Constitución«.

El presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) entregó viviendas construidas con fondos del Estado, las cuales se usaron luego para proselitismo. Él es Fernando Manuel Aquino Rosa Rosa, el cual, junto a la hermana del expresidente Medina, Magalis, usó los recursos de dicha entidad en beneficio de la campaña mientras fue titular de los años 2005 al 2011.

El excontralor general de la República también se alió a Alexis Medina para crear un entramado en perjuicio del Estado, según las investigaciones que hicieron las autoridades. Rafael Antonio Germosén Andujar, quien durante cuatro años estuvo al frente de la Contraloría (2012-2016), hizo pagos contra el Estado sin posibilidad de demostrarlo, establece el expediente.

Otro de los 27 del caso Antipulpo es Aquiles Alejandro Christopher Sánchez. Trabajó en la Oisoe por cinco años (2015-2020) y, según el MP, también se alió a la presunta red criminal en perjuicio del Estado.

La acusación deja ver que varios de los encartados se aliaron a Alexis Medina, el cual figura como una de las personas que estableció una relación para hacer la función de líder en el supuesto grupo de corrupción administrativa. Una muestra de ello es que también que Juan Esteban Suriel Suazo fungió como uno de los testaferros de él, el cual, dicen las autoridades, estafó al Estado.

También en la lista

Domingo Antonio Santiago Muñoz, José Dolores Santana Carmona, Wacal Bernabé Méndez Pineda, Rafael Leonidas De Óleo, Libni Arodi Valenzuela Matos; Paola Mercedes Molina Suazo, Carlos Martín Montes de Oca, Víctor Matías Encarnación Montero, Francisco Ramón Brea Morel (a) Johnny; Rigoberto Alcántara Batista, Carlos José Alarcón Veras, Lewyn Ariel Castillo Robles, Lina Ercilia De La Cruz Vargas, Antonio Florentino Méndez; Pachristy Emmanuel Ramírez Pacheco, Jose Miguel Genao Torres, Maria Isabel De Los Milagros Torres Castellanos, Fulvio Cabreja y José Idelfonso Correa son los nombres que completan la lista de los 27 encartados, muchos de los cuales figuran como testaferros del principal acusado, el hermano de Danilo Medina.

De acuerdo a las investigaciones del órgano persecutor, fue en el año 2012 cuando estas personas usaron su poder e influencia para crear un entramado contra el Estado.

Además, otras figuras como Víctor Gómez Casanova y Samuel (Sammy) Sosa, exdirector de Autoridad Portuaria Dominicana y expelotero de Grandes Ligas, respectivamente también son mencionados en el caso.

Por el caso y otros los cuales llevan a cabo contra la corrupción administrativa, el órgano acusador ha reiterado en varias ocasiones que continuarán su lucha a favor del Estado.

Se recuerda que Estados Unidos ha destacado la lucha contra la corrupción y el tráfico de drogas que lleva la República Dominicana, en momentos cuando la Procuraduría General de la República tiene a su mando unos 10 casos que han tenido repercusión social e involucra presuntos desfalcos de miles de millones de pesos.

1 visualización
Revista la Prensa
Administrado
Periódicos de Rep. Dom. 
Sigue los Tags
No hay tags aún.
Sigue "La viruta"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Facebook Social Icon
  • 1200x630bb
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Social Icon
dispponible.png
WhatsApp-Symbol.png
  • Facebook Social Icon
  • 1200x630bb
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Social Icon