WhatsApp Image 2022-02-20 at 7.02.59 AM.jpeg
WhatsApp-Symbol.png

Breve guía a los géneros de cine: ¿Qué es un western?



Por: Ma. Cristina Alemán, editora en jefe (@mcristina)

En el cine, el género es una etiqueta útil en muchos sentidos. Para la audiencia, el género es un indicador del tipo de película que van a ver; para los críticos y estudiosos del cine, el género establece un parámetro para analizar y juzgar una película, es decir, que la coloca dentro de un grupo de películas con las que es comparable; y para la industria, es una convención que funciona para definir una estrategia de ventas.

Pero basta con mirar de cerca cualquier película, para darse cuenta que el género es permeable, que no existe tal cosa como una película de género “pura”. Con esta advertencia de por medio, presentamos una breve guía a los géneros cinematográficos clásicos por partes, comenzando por el western. Porque ¿cómo vamos a argumentar que Star Wars es un western que sucede en el espacio, si no sabemos qué caracteriza un western?

High Noon (1952), de Fred Zinnemann



De acuerdo con el American Film Institute (AFI), el western es “un género de películas situadas en el oeste estadounidense que encarnan el espíritu, la lucha y la caída de la nueva frontera. Rebosantes de subtexto y mitología, los western ofrecen imágenes emblemáticas de un tiempo pasado, y posiblemente de un tiempo que nunca sucedió.” El héroe del western se enfrenta a villanos armados y a nativos hostiles, la civilización y la ley se reducen a pequeños, frágiles, poblados rodeados por la planicie, que representa tanto la libertad como el peligro.

Unforgiven (1992), de Clint Eastwood

En su libro Los géneros cinematográficos (2000), Rick Altman menciona que los géneros se pueden entender como la reencarnación de un mito y cita a André Bazin: “el western nació del encuentro entre una mitología y un medio de expresión”. Estrictamente, Star Wars podría ser descartado como western por su locación, sin embargo, comparte con este género la mitología de la frontera y de la conquista de un territorio salvaje.

The Searchers (1956), de John Ford



Algunos títulos emblemáticos del género western, de acuerdo con el AFI, son: Stagecoach (1939, dir. John Ford), High Noon (1952, dir. Fred Zinnemann), The Searchers (1956, dir. John Ford), The Wild Bunch (1969, dir. Sam Peckinpah), Butch Cassidy and the Sundance Kid (1969, dir. George Roy Hill) y Unforgiven (1992, dir. Clint Eastwood). Muchos consideran que el primer western fue The Great Train Robbery (1903), de Edwin S. Porter, una película pionera no sólo por su temática, sino por el uso de técnicas como la edición paralela y el close-up. Aunque la clasificación de The Great Train Robbery como western es algo controvertida, aprovecho la oportunidad para compartir que la pueden ver completa en el sitio del Library of Congress: aquí.

Butch Cassidy and the Sundance Kid (1969), de George Roy Hil

Una gran fuente de westerns de calidad es la sección México Imaginario que el FICM programa cada año desde su quinta edición, a sugerencia del cineasta Bertrand Tavernier. Y es que aunque el western es característicamente estadounidense, México juega un papel importante en el género, pues es precisamente el otro lado de la frontera… lo salvaje.

Para más información sobre los westerns, consulta un artículo de AMC que se encuentra: en este enlace.

enviar

9 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
Revista la Prensa
Administrado
Periódicos de Rep. Dom. 
Sigue los Tags
No hay tags aún.
Sigue "La viruta"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Facebook Social Icon
  • 1200x630bb
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Social Icon
dispponible.png
WhatsApp-Symbol.png
  • Facebook Social Icon
  • 1200x630bb
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Social Icon