WhatsApp Image 2022-02-20 at 7.02.59 AM.jpeg
WhatsApp-Symbol.png

Caribe en contexto: claves para entender lo que está sucediendo entre Ucrania y Rusia

Cristina Mendoza


Recientemente Ucrania y Rusia están siendo tema de conversacion a nivel internacional, y es que la tensión incrementa con el pasar de cada día entre ambas naciones y se teme el estallido de una guerra.

Algunos creen que se trata de una obsesión personal del presidente Vladimir Putin. Otros dicen que es un intento por regresar a una nueva Guerra Fría.

Las alarmas se han encendido en numerosas cancillerías alrededor del mundo, que hablan abiertamente de la posibilidad de una guerra entre esos dos países.

Washington, por ejemplo habla de una amenaza "inminente" de Rusia sobre Ucrania. Por esto, ha puesto en alerta unos 8.500 soldados para ser desplegados en Europa oriental.

Además, ha enviado barcos de guerra al Mar Negro y ha ordenado la evacuación de los familiares de sus diplomáticos en Kiev, la capital de Ucrania.

Pero ¿por qué Rusia otorga tanta importancia a Ucrania?

Te presentamos tres claves para entenderlo:

  1. Una zona de seguridad

Rusia está siguiendo estas políticas en este momento porque percibe que un país que está cerca de su frontera se está convirtiendo en una plataforma para una alianza militar amenazante. Así que tiene que ver con la posibilidad de que Ucrania se convierta en miembro de la OTAN y por lo tanto albergue misiles y tropas de esa alianza

Recordemos que el territorio de Ucrania ha servido como una zona de protección para Moscú desde la época de la invasión napoleónica de 1812.

  1. Vínculos históricos, religiosos y culturales

Gerald Toal, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Virginia Tech en EE.UU, explica que Rusia no ve a Ucrania como simplemente otro país. La visión dominante del nacionalismo ruso es que Ucrania es una nación eslava hermana y, más aún, que es el corazón de la nación de los rus. Se trata de una ideología muy potente que hace de Ucrania un elemento central de la identidad rusa

Por eso, hay emociones muy poderosas cuando Ucrania como nación se define a si misma en oposición a Rusia.

  1. El legado de Putin

En una entrevista en diciembre pasado, Kadri Liik, analista principal del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores especializada en Rusia, comentaba a BBC Mundo que desde su punto de vista el tema de Ucrania es uno en el cual entran mucho en juego las propias emociones de Putin, por lo que en ocasiones sus posiciones pueden no lucir como muy racionales.

El argumento general es que él ha estado luchando con este asunto durante bastante tiempo y que siente que es un asunto pendiente que forma parte de su legado y que necesita ser arreglado de una vez y para siempre

Concretamente, Putin quiere un nuevo acuerdo de seguridad en Europa que reconozca la zona de influencia rusa sobre las antiguas repúblicas de la Unión Soviética y que la OTAN se mantenga alejada de allí.

FUENTE: BBC MUNDO/ EFE/ CNN

3 visualizaciones
Revista la Prensa
Administrado
Periódicos de Rep. Dom. 
Sigue los Tags
No hay tags aún.
Sigue "La viruta"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Facebook Social Icon
  • 1200x630bb
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Social Icon
dispponible.png
WhatsApp-Symbol.png
  • Facebook Social Icon
  • 1200x630bb
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Social Icon