Corte británica abre puerta extradición Assange EEUU

El tribunal que bloqueaba la posible extradición se apoyaba en el deterioro de la salud mental del fundador del WikiLeak
Una corte de apelaciones británica abrió la puerta ayer a la extradición de Julian Assange a EUU al anular el fallo de tribunal inferior según el cual la salud mental del fundador de WikiLeaks era demasiado frágil para soportar el sistema judicial estadounidense.
El Tribunal Superior de Justicia determinó que las garantías estadounidenses eran suficientes para asegurar que Assange recibirá un trato humanitario y ordenó a juez primera instancia que enviase pedido de extradición a Secretaría de Interior para revisión.
El departamento, que supervisa la aplicación de la ley en Gran Bretaña, tendrá la decisión final sobre el traslado. “No hay ningún motivo por el que este tribunal no deba aceptar las garantías que dicen que tendrá“, señaló el fallo. “No hay base alguna para suponer que Estados Unidos no ha dado garantías de buena fe“. Desde que WikiLeaks comenzó a publicar documentos secretos hace más de una década, Assange se ha vuelto objeto de críticas y veneración.
Algunos lo ven como un peligroso revelador de secretos que puso en peligro las vidas de informantes y otros que ayudaron a EEUU en zonas de guerra. Otros dicen WikiLeaks ha arrojado luz sobre actividades ilícitas que gobiernos querían mantener secreto.