Denuncian en la frontera dominico-haitiana se trafica de todo debido a falta control



Senadores de la zona fronteriza abogan por una plan para el desarrollo de esa zona y lamentan reducción de Presupuesto para el próximo año 2022 En la frontera dominico-haitiana se “trafica de todo” desde sustancias prohibidas (drogas), armas de fuego y vehículos hasta personas, debido a la falta de control de las autoridades correspondientes. Consultado, durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, sobre el tema de las parturientas haitianas, el senador de Pedernales, Dionis Sánchez, aseveró que ciertamente hay bandas, que actúan en complicidad con los dominicanos, que se dedican a facilitar el paso de estas mujeres para que puedan dar a luz en centros de salud del país. Asimismo, negó que en la frontera haya apostados 12,000 militares, para fines de seguridad. Citó, a modo de ejemplo, el caso de un miembro del Cesfront que fue despojado de su arma de reglamento. “Debemos tener como meta, los dominicanos, asumir el control de la frontera, que no lo tenemos. Todo eso es un mito. No es verdad que hay doce mil agentes apostado en la línea fronteriza”, enfatizó. Al profundizar sobre la debilidad en la seguridad en la zona, el legislador agregó que cuando un guardia dominicano va a hacer una “diligencia” llama a un haitiano para que le cuide el área. En tanto, el senador por la provincia Elías Piña, Iván Lorenzo, denunció que existe una mafia con mujeres haitianas que alquilan a sus hijos para pedir en las vías publicas. Según dijo eso es parte también de una industria similar a la que trae ciudadanas haitianas embarazadas a dar a luz a República Dominicana. Durante su intervención en el encuentro, el legislador hizo referencia también al negocio que existe en los consulados dominicanos en Haití. En ese contexto dijo que sometió un proyecto de ley, para que el dinero recaudado vaya a una cuenta única y no a “los bolsillos” de estos funcionarios. “El asunto está en los políticos que designan cónsules que se hacen multimillonarios. Hay cinco consulados “bombeando” ciudadanos haitianos por dinero, ni siquiera con la pandemia se paró eso”, expresó Lorenzo. Las visas ordinarias cuestan entre 400 y 500 dólares. Tras lamentar la situación, dijo que hay consulados alojados en ranchetas en Haití que dicen “aquí se venden visas dominicanas”. Hay comunidades que tienen más haitianos que dominicanos Derechos humanos Los senadores fronterizos, Ramón Pimentel (Montecristi-PRM); David Sosa (Dajabón-FP); Dionis Sánchez (Pedernales-FP); Iván Lorenzo Elías Piña- (PLD) y Valentín Medrano (Independencia-PLD) consideran que si una mujer haitiana llega al país en labor de parto debe ser atendida por un asunto de derechos humanos. Los Protagonistas Situación de provincias Ramón Pimentel Senador de Montecristi (PRM)

  • C

David Sosa Senador de Dajabón (FP) Dionis Sánchez Senador Pedernales (FP) El cambio llegó Con un costo de RD$800 millones se inició la carretera La Ensenada-Villa Elisa. Asimismo, el hospital de Villa Vásquez. Se están haciendo inversiones en educación, turismo, agricultura y otros. Apoyo a jóvenes Aunque se inició la extensión de la UASD, no es suficiente para el desarrollo de los jóvenes. Tienen problemas de carretera y requieren de reglas claras para el control de la frontera. Potencial Es la provincia con mayor potencial de desarrollo, pero ha faltado voluntad política para acabar con ese contraste entre la riqueza natural y tanta pobreza de su gente. No ve factible alianza pública-privada para el desarrollo del turismo. los Protagonistas Demandas urgentes

Iván Lorenzo Senador de Elías Piña (PLD) Valentín Medrano Senador de Independencia (PLD) Violación La provincia tenía asignada un presupuesto de RD$400 millones y para el próximo año fue reducido a RD$173 millones. Esta demarcación tiene múltiples dificultades y carencias. Comercio Falta un comercio binacional más desarrollado y organizado. Espera terminación de la Presa de Monte Grande. Apoyo al turismo de montaña. La migración de la juventud es un muy elevada. LAS FRASES Dionis Sánchez Senador de Pedernales “La migración hacia la ciudad sigue creciendo en Pedernales, mientras haitianos ocupan esos espacios”. David Sosa Senador de Dajabón “Es lamentable que nuestros monumentos en Dajabón estén abandonados, eso afecta el turismo”. A Ramón Pimentel Senador de Montecristi “Confiamos en que el próximo año, la realidad de las provincias de la frontera será diferente”.


0 vistas
Revista la Prensa
Administrado
Periódicos de Rep. Dom. 
Sigue los Tags
No hay tags aún.
Sigue "La viruta"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Facebook Social Icon
  • 1200x630bb
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Social Icon
dispponible.png
  • Facebook Social Icon
  • 1200x630bb
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Social Icon
WhatsApp-Symbol.png