Derechos Humanos llama reflexionar sobre educación, salud, medio ambiente y otros tema



POR RAFAEL SANTOS

HERMANAS MIRABAL.- Al celebrarse este 10 de diciembre, el Día Internacional de los Derechos Humanos, la Comisión que en esta provincia preside Luciano Bertozzo, llamó a toda la sociedad dominicana, para que se reflexione en temas que son de gran importancia para el desarrollo de la humanidad, entre los cuales citó, la Educación e Inclusión, Salud, Género, Personas Privadas de Libertad y Medio Ambiente.

En un documento enviado a este medio, la Comisión expresó, que con relación al tema de la educación, se ha constatado como la virtualidad ha afectado de manera muy marcada a los sectores más vulnerables, reflejándose en especial en los niveles de aprendizaje y calificaciones.

Sin embargo, estos expresan, que a pesar de lo anteriormente dicho, reconocen el esfuerzo que hace el gobierno que preside Luis Abinader, en promover el acceso a los medios tecnológicos a todos los estudiantes de la Republica Dominicana.

“Por otra parte queremos decir, que ha habido un significativo aumento del ausentismo escolar, en especial en el nivel primario, y a la vez se ha reducido de un 30% el personal del Proyecto de Prevención y Atención del Ausentismo y la Deserción Escolar, limitando la posibilidad de acompañamiento a las familias más vulnerables”, dice la nota.

Con relación al tema de la Inclusión en Educación, estos señalan, que ha habido un gran retroceso debido a la suspensión de las actividades de la Escuela de Apoyo a la Diversidad, lo que ha afectado a más de 250 estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo, debido a que el Ministerio de Educación no ha renovado los contratos a los educadores y especialistas asignados a la Escuela, en la provincia Hermanas Mirabal.

En cuanto al tema de la salud, dice el documento, que de manera inevitable la pandemia ha afectado las relaciones interpersonales y el acceso a los servicios básicos, sin embrago la campaña de vacunación, aunque más lenta que en otras provincias, ha logrado su cometido y el acceso a la vacuna ha sido generalizado sin ninguna clase de discriminación.

Género

“Continua siendo muy preocupante la lentitud en la ejecución de las órdenes de arresto a los agresores, y el aumento porcentual de garantías económicas con relación a las medidas de coerción a los agresores pasando de un 74% en 2020 a un 88% en 2021.

Otro importante tema, tocado por los Derechos Humanos aquí, fue el tocante a las personas privadas de libertad, en donde el Consejo para la Reforma Carcelaria de la provincia Hermanas Mirabal, tras ser reconocido en 2020 por las Naciones Unidas y la Unión Europea con el premio de los Derechos Humanos, exactamente en un día como hoy, sus labores se han reducido a los mínimos por la escasa colaboración del personal de seguridad del Ejercito de la República Dominicana, y la debilidad de las autoridades de la Dirección General de Prisiones.

Medio Ambiente

Expresan que en el 2021 no se han reactivado de manera consistente las labores de desarrollo agroforestal en la zona montañosa, al tiempo que denunciaron que se sigue la quema indiscriminada con una evidente ausencia de controles, en especial de la Reserva Científica Salcedoa.

Perspectiva para el año 2022

“Este será un año de desafíos para fortalecer el respeto y la promoción de los derechos humanos en esta provincia, nuestra filial no escatimará esfuerzos y entusiasmo para mejorar la calidad de vida de nuestra gente, especialmente los sectores más vulnerables. Hacemos un llamado a un esfuerzo permanente de concertación entre todos los sectores sociales, los partidos políticos, los grupos organizados, las autoridades locales y nacionales, para enfrentar los desafíos inherentes a la construcción de una sociedad y un territorio más justo y equitativo.

El día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos.

PIE DE FOTO

DSC117.- Luciano Bertozzo, presidente para la provincia Hermanas Mirabal de la Comisión de los Derechos Humanos. A su lado la experta en salud mental, Martha Reyes.


27 vistas

Entradas relacionadas

Ver todo
Revista la Prensa
Administrado
Periódicos de Rep. Dom. 
Sigue los Tags
No hay tags aún.
Sigue "La viruta"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Facebook Social Icon
  • 1200x630bb
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Social Icon
dispponible.png
  • Facebook Social Icon
  • 1200x630bb
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Social Icon
WhatsApp-Symbol.png