WhatsApp Image 2022-02-20 at 7.02.59 AM.jpeg
WhatsApp-Symbol.png

Doña Justina, madre ejemplar y reconocida junto a 11 mujeres más por Coopunión.

Mi vida fue de mucho sacrificio y de mucho amor a mis hijos



POR RAFAEL SANTOS

SALCEDO.- La vida no le ha sido fácil. Muy dura. Sobreviviente a final de los años de 70s de un cáncer de mama, por lo que les tuvieron que extirpar uno de sus senos. Además, con serios quebrantos de salud en su cadera que no le permite mucha movilidad, pero con la pasión por continuar luchando por sus hijos, así es Ana Justina Ramos, mejor conocida como “Doña Justina”.

Con 84 años, viuda y madre de 8 hijos, de los cuales 3 fallecieron a muy temprana edad, y los que procreó junto a su esposo, el señor Juan Ortega, fallecido en el 1973.

Recuerda que su primer trabajo fue en la casa de la fuera gobernadora de Salcedo (1966-1972), la señora Sara Tavar, en donde según recuerda, eran personas muy buenas. Allí les pagaban 15 pesos cada mes, no sin antes aclarar, que junto a su hermana Dolores, venía cada día desde su comunidad La Pailita, a vender recaito en los mercados y por las diversas calles de la ciudad.

“Yo también duré mucho tiempo como conserje en la escuela María Josefa Gómez, en donde de dicha institución estoy pensionada, y debo aclararte, que también vendí carbón, vegetales, yuca, batata, plátano y otra cosa, Rafaelito, yo trabajé por muchos años la rifa de aguante de la lotería nacional con tmama Ramonita, recuerda”, dijo.

Sin embargo, Doña Justina de manera sonriente y orgullosa nos dice, que 3 de sus hijos son buenos profesionales y que laboran en diversas partes del país, a los cuales crio, formó y educó con los diversos trabajos antes descritos.

Son sus hijos, Martha Josefina, licenciada y Auxiliar de enfermería, así como Técnica en Ciencias Sociales, Juan Pablo Ortega abogado e ingeniero agrónomo, Miguel Antonio (David), Médico Internista y Nefrólogo, así como Miguel de Jesús (Chichi) y Ramón Francisco Ortega Ramos, estos dos últimos, ex estudiantes de agronomía, dedicándose tiempos después a los negocios informales.

“Me siento una mujer bendecida por Dios. Sí te digo, he pasado mucho trabajo para criar a mis hijos, pero los que quisieron se hicieron profesional, y nunca les di malos ejemplos, yo nunca supe lo que fue una sala de cine o teatro, ni un restaurante de diversión, lo mío era vender carbón, vegetales, plátano, yuca, rifar los sábado y los domingo, y darle una buena educación a mis hijos”, dijo Doña Justina con la típica sonrisa que la caracteriza.

Recientemente, sus hijos les hicieron un local comercial en la esquina formada por las calles Doctor Tejada Florentino con Independencia, en donde se inició desde hace más de 50 años en los negocios informales, y les pusieron un supermercado llamado “Doña Justina”, el cual por razones de su precaria salud, ha tenido que dejar para quedarse en su casa en pleno reposo.

Sin embargo, y bajo la protección de su hija Josefina, mejor conocida como Fifa, ella está al pendiente de sus nietos y biznieto, a los cuales dice querer con el alma.

“Mis consejos a las mujeres jóvenes es, que no se lleven de las ilusiones de la juventud, que trabajen, que estudien, que se esfuercen por criar y darle buenos ejemplos a sus hijos, y así, cuando les toque la vejez como a mí, se sentirán orgullosas, y a lo mejor tienen la dicha de que otros vean los esfuerzos y sean reconocidas como yo, por la Cooperativa La Unión”, dijo Doña Justina Ramos.

PIE DE FOTOS

1.- DSC90.- La foto muestra a la señora Justina Ramos, mientras conversa con su amiga Margarita Almanzar. Foto Rafael Santos

2.- DSC91.- La señora Justina Ramos, a pesar de sus dolencias y enfermedades, dice no quejarse de la vida. Foto Rafael Santos

3.- DSC92.- La foto muestra el momento cuando recientemente la señora Justina Ramos, fue reconocida junto a otras 11 mujeres de la región nordeste por la Cooperativa La Unión. Foto Miguel Paulino.


52 visualizaciones
Revista la Prensa
Administrado
Periódicos de Rep. Dom. 
Sigue los Tags
No hay tags aún.
Sigue "La viruta"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Facebook Social Icon
  • 1200x630bb
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Social Icon
dispponible.png
WhatsApp-Symbol.png
  • Facebook Social Icon
  • 1200x630bb
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Social Icon