WhatsApp Image 2022-02-20 at 7.02.59 AM.jpeg
WhatsApp-Symbol.png

El liderazgo político y empresarial de Tenares (mi visión)



POR RAFAEL SANTOS

Tenares es una ciudad progresista. Sus gentes son como lo dice el lema de la actual administración municipal, buena. Allí confluyen factores de primerísimo orden en términos de lucha, desarrollo y supervivencia.

El empeño de sus líderes empresariales y comunales, y muchos de los que a través de la política hacen un ejercicio digno, siempre están presto a dar el todo por el todo con tal de seguir impulsando el progreso de la tierra de don Tite Concepción y de Rubén Beato, estos dos últimos, símbolo perenne de esta noble ciudad, a la que amo y amare con mayúsculo sentir.

El liderazgo de quienes buscan sus espacios dentro del ruedo político es algo digno de admirar, salvo algunas excepciones de quienes y de manera anti ética, inyectan por tiempo, ciertas dosis de negatividades que en nada contribuyen con lo dicho en los dos párrafos anteriores.

Sin embargo, es justo decir, que aquí hay hombres y mujeres que seguro estoy, se encuentran muy comprometidos con el empuje y el avance de este municipio, los cuales desde el ámbito empresarial-privado, han hecho de Tenares una capital en potencia, sobre todo en materia de inversiones e infraestructuras.



Por ejemplo, en término empresarial y de contribución al pleno desarrollo de este pueblo, podríamos citar a fieros titanes que como José Aníbal García, Pedro María, Fermín Tejada, y el mismo, Luis Mejía, mejor conocido como “Peche Motor”, gigantes visionarios que han pensado no solo en sus beneficios personales, sino en el buen futuro de un pueblo que es un gran ejemplo para los demás del área, entre otros que por razones personales por el momento no haré mención de los mismos.

Mientras que en términos políticos, un espacio muy delicado dentro del presente análisis, sobre todo, por la alta de la posibilidad de que ciertas personas que no serán mencionados dentro de este escrito, probablemente sentirán que no los tomo en cuenta, por a lo mejor baladíes personales y mal sanas; sin embargo no es así.

Debo advertirle, que este es un ejercicio intelectual- analítico- reflexivo, hecho sin malicia, pero con la plena conciencia de que es mi visión, de quienes son los que a mi entender son líderes políticos y empresariales con peso y conocimientos de causas.

Por ejemplo, en la actualidad, y debo decir, que para mí, líderes políticos en Tenares, son el actual alcalde Emanuel Escaño, quien en estos momentos ostenta el máximo liderazgo político del municipio, y que además, compite con otros dentro del espectro de la provincia Hermanas Mirabal.

También podríamos mencionar a Tony González, Orlando Rosado, Lourdes de Jesús, Jhandiel Rosado y Fabiola González (estos dos últimos, dos jóvenes promesa de lo que es el ejercicio político ético) y Mónica Tejada, una noble mujer con raíces políticas muy pronunciadas y que además posee esa virtud y que como politólogo, le llamo El Angel Político.

Otras personalidades que bien tipifico como líderes políticos de Tenares, (repito, es mi visión como otros tienen las suyas), son Alejandro Tejada, Danny Hernández, y por último, no debo dejar de mencionar a Fermín Tejada quien pese a su inobservancia actual dentro del ejercicio político partidista, sin embargo, mientras estuvo activo se constituyó en un fiel referente para sus colegas de los diversos partidos del sistema.



Finalmente, sé que a quienes no he mencionado dentro del presente artículo que como politólogo y estudiosos de las realidades psico-sociales hago, se podrían sentir mal, por lo que debo decir y sugerir además, que antes de enfilar sus cañones para los ataques que se desprenderán por no hacer mención de otros que a lo mejore bien pudieran aparecer aquí, ; que primero analicen su accionar y busquen en su conciencia si la palabra liderazgo les corresponde, o si por el contrario, las posiciones se ganan, el pueblo los escoge libre o voluntariamente, o si las mismas se compran con dinero, prebendas, o con posiciones gubernamentales, para muchas veces hacer creer un liderazgo (principalmente político) que en realidad no existe.

NOTA: En otra próxima entrega analizaremos las nuevas promesas dentro de los campos y político y empresarial de Tenares.

EL AUTOR ES PERIODISTA Y POLITOLOGO, Y PRESIDENTE ADEMAS, DEL INSTITUTO Y OBSERVACION POLITICA DE LAS AMERICAS (INSOFOPO-AMERICA).

113 visualizaciones
Revista la Prensa
Administrado
Periódicos de Rep. Dom. 
Sigue los Tags
No hay tags aún.
Sigue "La viruta"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Facebook Social Icon
  • 1200x630bb
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Social Icon
dispponible.png
WhatsApp-Symbol.png
  • Facebook Social Icon
  • 1200x630bb
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Social Icon