WhatsApp Image 2022-02-20 at 7.02.59 AM.jpeg
WhatsApp-Symbol.png

El pavor llegó en convertible

Por José Rafael Sosa

Título: “El pavor llegó en un convertible”; género novela; autora: Emelda Ramos; edición: Santuario (Isael Pérez); diagramación: Amado Santana; dibujo de portada (no especifica autor); impresión: Editora Búho.

Nuevamente, la historia y la imaginación celebran nupcias en las barras inolvidables de la narrativa que queda como testimonio a la posteridad, esta vez en la destreza narrativa de una escritora nacional (no “de provincia”) como despectivamente se define el origen de quienes escriben lejos de la capital. De nuevo Trujillo se torna marco para el curso de una narración con un estilo penetrante, fresco y atrapante.

La novela (que algunos llaman breve, y que otros califican de cuento largo o noveleta) – a pesar de sus 153 páginas- atrapa con su poder seductivo y la experiencia de leerla deja una sensación de un trabajo elaborado con cuidado en sus antecedentes históricos, de fidelidad a los hechos, plasmados con exactitud y a la maestría de conectarlos con los elementos de ficción (personales, situacionales y de otro tipo).

Emelda Ramos, cuentista y novelista, profesora de letras, ganadora de premios literarios regionales y académicos, promotora de la literatura en las nuevas generaciones, entrega la que nos parece su obra narrativa de mayor perfil: “El pavor llegó en un convertible”.






La escritora reivindica la lucha antitrujillista de los lares de Salcedo, no teme nombrar sus personajes tal como fueron conocidos en realidad, desde las hermanas Mirabal hasta otras víctimas del régimen, atrevimiento desafiante de la cual sale airosa al establecer un estilo narrativo revelador y original a pesar de las miles de veces que esos personajes y circunstancias han sido tratados anteriormente.

Emelda toma el marco de episodios de represión y terror en la dictadura de Trujillo, para transportar a su público lector, a una trama pueblerina y familiar, con la que logra dar dimensión a una historia que parte las incidencias propias de una dictadura, para describir los episodios del pavor, sentimiento que supera el significado del solo tener y sentir miedo.

El pavor es el espanto angustiante que sobreviene a partir de una circunstancia que llega inesperadamente o por sorpresa. La autora apela a la asociación del terror dictatorial con la llegada a las puertas propias o extrañas, de un convertible, para nuevamente tomar la movilidad vehicular como medio de impresionar a una comunidad nacional cautiva.

Sustituye el ideario del “cepillo” del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), el símbolo psicológicamente más terrorífico en las calles de los pueblos durante la dictadura.

El crítico Rafael Santos, en un estudio analítico sostiene: “El Pavor llegó en un convertible, de Emelda Ramos, una joya que los amantes de la novela deben leer, sobre todo por aquello de que la misma nos conecta de manera directa con grandes trozos de nuestra historia”.





40 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
Revista la Prensa
Administrado
Periódicos de Rep. Dom. 
Sigue los Tags
No hay tags aún.
Sigue "La viruta"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Facebook Social Icon
  • 1200x630bb
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Social Icon
dispponible.png
WhatsApp-Symbol.png
  • Facebook Social Icon
  • 1200x630bb
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Social Icon