WhatsApp Image 2022-02-20 at 7.02.59 AM.jpeg
WhatsApp-Symbol.png

En Rancho Al Medio Salcedo, amenazan con protestas si no se reinicia construcción de escuela


Lugar donde estaba el pabellón donde funcionaban varios cursos de la escuela de Rancho Al Medio, Salcedo. Foto Rafael Santos

POR RAFAEL SANTOS

RANCHO AL MEDIO, SALCEDO.- Desde hace algo más de 2 meses y medio, y bajo la supervisión de uno de los funcionarios de educación con asiento en San Francisco de Macorís, uno de los pabellones que estaba en muy malas condiciones fue derribado, para y según lo dicho por la presidenta de la Asociación de Padres y Madres de la Escuela de Rancho Al Medio (APMAE) el mismo se iniciaría en lo inmediato.


75.- Las fotos muestran a brigadas de hombres mientras derriban dicho pabellón hacen dos meses. Foto Rafael Santos.

Sin embargo, para Marlene Lucia Hernández, de 39 años, ama de casa y presidenta de la APMAE, “todo fue puro allante, ya que muy a pesar de las múltiples diligencias que tanto la entidad que presidimos, como los profesores, a la escuela solo se le hizo una cisterna y después que tumbaron el pabellón, no han vuelto”, dijo.

En ese sentido, la dirigente comunitaria advirtió, que en los próximos días, iniciarían un plan de lucha que conlleva reuniones con la comunidad, con los profesores, marchas, piquetes, y si fuera necesario, advirtió, se convocará a los grupos populares en busca de apoyo para contemplar una huelga en el municipio Salcedo.


El espacio destinado para la dirección fue habilitado para sus funciones originales, salón de reuniones, un aula, almacén de guardar los comestibles y el salón en donde los profesores se reúnen para planificar sus actividades diarias. Foto Rafael Santos

“Bueno la escuela nos la tumbaron hace ya dos meses, y no han vuelto, no nos han dicho nada, entonces nosotros vamos a hacer otros movimientos, para que se resuelva la situación, porque nuestros hijos no están recibiendo clase de manera normal, es un día a la semana que pueden ir, ya que el pabellón que está bueno, solo puede albergar un solo curso”, lamentó.


Los niños, tal y como se aprecia en la foto, tienen que ingerir sus alimentos en el aula donde reciben docencia. Foto Rafael Santos

De igual manera indicaron, que las protestas en un inicio se harán de manera pacífica, para y a través de las mismas, llamar la atención del Ministro de Educación, Roberto Fulcar, quien según la dama, es quien tiene la última palabra en este caso.

“Todo lo que te he dicho se hará antes de que el año concluya, ya que si el periodo termina así, no nos harán caso y nunca se termina, porque entrarán en vacaciones y cuando se inicie el nuevo año, nuestros hijos no tendrán a donde ir a recibir su clase”, dijo.

HABLA ELIAS POLANCO, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACION

Con relación al tema, el funcionario expresó, que este era un centro el cual estaba siendo demandando por más de 10 años en la comunidad, sin embargo, Elías Polanco precisó, que todo se ha hecho atendiendo al llamado de los grupos organizados de allí.

En ese sentido, el funcionario dijo, que el pabellón que se derribó, data del 1956, y el cual ya no resistía nuevas reparaciones, por lo que optaron por tumbarlo, y así evitar una desgracia que fuera a perjudicar a los niños, al sistema educativo y a la misma comunidad.

Precisó, que el pabellón se derribó por orden exclusiva del Ministro de Educación, Roberto Fulcar, a través del director de Infraestructura Escolar de dicho ministerio, el ingeniero Fernando Tavera.

“Nosotros acudimos allí, y el ingeniero Tavera nos dijo, a través el ingeniero Melvin Tejada, que es el hombre que se va a encargar de construir esa escuela, que inmediatamente demolieran, y que estamos en el proceso de concluir el presupuesto que se va a llevar la escuela, estamos en la etapa final, y se va tomar un plano de los que hay allá, un plano general, para hacer la escuela de 4 aulas”, dijo.

De acuerdo a Polanco, el presupuesto que se tiene destinado para la construcción de dicho pabellón, será entre los 8 y 10 millones de pesos.

Datos

En el salón donde está la dirección se habilitó además un aula, un almacén y se usa también para salón de reuniones.

En la parte delantera de los baños, en el pasillo, funciona la cocina y la mesa desde donde los estudiantes que asisten una vez a la semana toman sus alimentos.

El lugar no cuenta con instalaciones deportivas, el piso de toda el área es de tierra, lo que dificulta aun más la situación cuando cae lluvia por ligera que esta sea ni tiene un espacio donde los estudiantes puedan comer su desayuno, almuerzo o merienda.

36 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
Revista la Prensa
Administrado
Periódicos de Rep. Dom. 
Sigue los Tags
No hay tags aún.
Sigue "La viruta"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Facebook Social Icon
  • 1200x630bb
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Social Icon
dispponible.png
WhatsApp-Symbol.png
  • Facebook Social Icon
  • 1200x630bb
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Social Icon