WhatsApp Image 2022-02-20 at 7.02.59 AM.jpeg
WhatsApp-Symbol.png

Enseñanza de la Constitución en las escuelas: reto del TC



Abed-nego Paulino

Otro desafío del tribunal es que el Congreso apruebe las leyes complementarias harían la Carta Magna más eficaz

El Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TC) celebró ayer su décimo aniversario de labor jurisprudencial con el reto de ver el cumplimiento del numeral 13 del artículo 63 de la Constitución, sobre la enseñanza obligatoria de la Carta Magna en las escuelas.

La información la ofreció el propio presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, al encabezar ayer la audiencia solemne de rendición de cuentas que se llevó a cabo en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia.

Ray Guevara consideró la tarea de 10 años muy “titánica”, donde no ha sido posible, a pesar de los avances obtenidos, según resaltó, “lograr el cumplimiento del mandato del artículo 63 numeral 13 de la Constitución, que consagra la enseñanza obligatoria de la Constitución, con la finalidad de formar ciudadanas y ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes”.

La Constitución establece en ese punto que “con la finalidad de formar ciudadanas y ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes, en todas las instituciones de educación pública y privada, serán obligatorias la instrucción en la formación social y cívica, la enseñanza de la Constitución, de los derechos y garantías fundamentales, de los valores patrios y de los principios de convivencia pacífica”.

Otro reto que tiene el Tribunal Constitucional, ponderado por su propio presienteRay Guevara, es que a pesar los constantes reclamos junto a líderes políticos y cívicos, opinión pública y medios de comunicación, no ha sido posible aún lograr la aprobación de las importantes leyes complementarias, “que servirán para ampliar su radio de acción y eficacia”.

Entre esas legislaciones, que se mantienen como figura en la Carta Magna, pero que carecen de normativa jurídica, está la de extinción de dominio, artículo 51, numeral 6; la regulación del indulto, artículo 128, literal j; el referendo, artículo 210; y la proscripción de corrupción, artículo 146.

Logros

El magistrado Ray Guevara informó que durante estos diez años el TC mantuvo una activa labor jurisdiccional, ya que al cerrar el 2021 se habían emitido las 5 mil 668 sentencias de 6 mil 830 expedientes que habían ingresado, relacionadas a temas como la transparencia pública, el empoderamiento ciudadano y acceso a la justicia, el derecho a la libertad de expresión y prensa, así como la protección a los derechos de la mujer y de los menores de edad.

Asimismo, aseguró que durante el 2021 la institución desarrolló tres proyectos que calificó como relevantes: la creación de las cátedras magistrales anuales, la puesta en circulación de la app MiTCRD y la publicación del audiolibro de la Constitución.

Presentes en el acto

Además del titular del Tribunal Constitucional, asistieron a la audiencia solemne de Rendición de Cuentas, los magistrados que componen ese órgano; Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, en representación del presidente Luis Abinader; Emilio Rodríguez, procurador adjunto, en representación de la magistrada Mirian Germán Brito.

Igualmente, Rodolfo Valentín, director de la Oficina Nacional de Defensa Pública; Miguel Surun, presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana; monseñor Víctor Masalles, obispo de la diócesis de Baní; y Feliciano Lacen, presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica, entre otros.

Masalles: quieren cambien constituciones “por caprichos” Ante la celebración del décimo aniversario del Tribunal Constitucional mediante una misa de acción de gracias, el obispo de la diócesis de Baní, monseñor Víctor Masalles, dijo que “en el mundo entero muchas veces hay poderes por encima de las constituciones” que quieren éstas cambien o que sean violadas “por caprichos”.

“Hay que diferenciar los derechos de los caprichos, y nosotros hemos volcado mucho la búsqueda de la justicia en función de caprichos y no en función de la verdadera necesidad del ser humano”, manifestó en la mañana de ayer el clérigo al iniciar la homilía en la Catedral Primada de América, en compañía del doctor Milton Ray Guevara, quien encabezó la eucaristía; los magistrados del TC y otras personalidades.

En ese orden, el sacerdote aseguró que las necesidades esenciales de la República Dominicana han pasado por alto como tema de discusión de tribunales, y puso como ejemplo el que casi no se tratan los derechos fundamentales, como es la comida, un techo para vivir y el agua potable.

Origen del TC

El Tribunal Constitucional fue creado por la Constitución de fecha 26 de enero de 2010. La misma consigna en su artículo 184, que su misión es garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales. El TC fue concebido por la Carta Magna como el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad. El órgano establecido por la Constitución quedó instalado oficialmente a partir del 26 de enero de 2012, en la audiencia solemne celebrada en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), coincidiendo en su celebración con el Día del patricio Juan Pablo Duarte, primer constitucionalista de la República Dominicana.

Monseñor Víctor Masalles, obispo de la diócesis de Baní, durante la homilía.

“En este país no caben dos banderas”

Previo a concluir su discurso de Rendición de Cuentas, el doctor Milton Rey Guevara aprovechó la ocasión del 209 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, para recordar el merengue “mi patria” del cantante Fernando Villalona. “Hay un merengue de un popular cantante dominicano que dice: ´que lo sepan los de a dentro, que lo sepan de los a fuera que en este país no caben dos banderas´. Viva Juan Pablo Duarte”, dijo el magistrado.

5,668 Sentencias han sido emitidas por el TrIbunal Constitucional entre ellas relacionadas con la transparencia pública.

1 visualización
Revista la Prensa
Administrado
Periódicos de Rep. Dom. 
Sigue los Tags
No hay tags aún.
Sigue "La viruta"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Facebook Social Icon
  • 1200x630bb
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Social Icon
dispponible.png
WhatsApp-Symbol.png
  • Facebook Social Icon
  • 1200x630bb
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Social Icon