WhatsApp Image 2022-02-20 at 7.02.59 AM.jpeg
WhatsApp-Symbol.png

Europa denuncia rusos violan mujeres como «arma de guerra»



BRUSELAS.- La comisaria de Interior, Ylva Johansson, ha denunciado este jueves el uso como «arma de guerra» que los soldados rusos hacen de la violación de miles de mujeres en Ucrania, al tiempo que ha reivindicado el derecho al aborto de las víctimas de esta violencia sexual y reclamado que se les permita el tratamiento de manera «inmediata e incondicional».

«Rusia no solo está llevando una guerra contra Ucrania, Rusia está llevando una guerra contra las mujeres. Tenemos información creíble de que soldados están violando a mujeres y niñas desde los diez hasta los setenta años», ha descrito la comisaria en un debate en el pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo (Francia).

Por ello, la comisaria ha defendido que las mujeres que sufren violación y violencia sexual «tienen que tener derecho al aborto», por lo que ha reclamado su acceso a políticas de salud reproductiva para recibir tratamiento «inmediata e incondicionalmente».

Johansson ha explicado que los esfuerzos para que tanto en Ucrania como cuando huyen a países vecinos de la UE las mujeres víctimas de abusos tengan acceso a la atención médica necesaria, por ejemplo píldoras anticonceptivas de emergencia, asistencia psicológico y otros cuidados.

«Invaden tu país, invaden tu casa e invaden tu cuerpo», ha relatado la socialista sueca tras evocar el «trauma» que sufren las mujeres en Ucrania cuando soldados rusos entran en las casas, matan a los hombres y violan a las mujeres.

Por ello, Johansson ha asegurado que se hará todo lo posible para apoyar a las mujeres y que «no quedará piedra sin remover» para hallar a los culpables para que sean juzgados.

En este sentido, la comisaria ha explicado que se han reforzado los poderes de la Agencia Europea de Justicia Criminal (Eurojust) para que pueda recabar pruebas que ayuden a perseguir a los autores de los abusos y ha animado a los Estados miembro a aumentar la ayuda que ya envía a Ucrania para mejorar los medios de recogida de pruebas, por ejemplo enviando expertos forenses.

«Todos los crímenes de guerra deben ser llevados a la justicia, incluidas las violaciones», ha recalcado Johansson, quien ha reconocido que por el momento es difícil establecer cuántas víctimas sexuales hay en Ucrania por la invasión dirigida por Vladimir Putin porque muchas de ellas aún tienen miedo de hablar.

RESOLUCIÓN DE LA EUROCÁMARA

El pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo (Francia) se ha unido a la preocupación por la violencia sexual y la explotación de la que son víctimas las mujeres y menores en Ucrania y ha reclamado que los centros de recepción de refugiados deben adaptarse para atender sus necesidades específicas y contar con mecanismos para recabar sus quejas en idiomas y formatos accesibles.

Además emplazan a los gobiernos europeos y a las instituciones de la UE deben identificar y perseguir las redes de traficantes que explotan sexualmente a las mujeres refugiadas. El texto también insta a las autoridades nacionales a asegurarles transporte seguro y coordinado entre los Estados miembros.

También reclama a la UE y a los países de tránsito y de acogida que garanticen que las refugiadas pueden acceder a servicios de salud sexual y reproductiva, en particular anticonceptivos de urgencia y aborto, incluido para las víctimas de violación, así como atención ginecológica.

Para aquellas mujeres que siguen en Ucrania, los eurodiputados abogan por destinar medios y fondos de la UE para garantizar sus derechos a la salud sexual y reproductiva, por ejemplo enviando en los convoyes y paquetes humanitarios kits de higiene y de salud sexual, con anticonceptivos entre los productos.

Para facilitar la integración de las mujeres refugiadas en los países de acogida, la resolución plantea permitir su acceso al mercado laboral tan pronto como sea posible, así como facilitarles cursos de idioma y servicios de cuidado de niños.

3 visualizaciones
Revista la Prensa
Administrado
Periódicos de Rep. Dom. 
Sigue los Tags
No hay tags aún.
Sigue "La viruta"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Facebook Social Icon
  • 1200x630bb
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Social Icon
dispponible.png
WhatsApp-Symbol.png
  • Facebook Social Icon
  • 1200x630bb
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Social Icon