WhatsApp Image 2022-02-20 at 7.02.59 AM.jpeg
WhatsApp-Symbol.png

Hijo recuerda sacrificio de su padre a favor del desarrollo de Salcedo



POR RAFAEL SANTOS

SALCEDO.- A 35 años de haber fallecido como consecuencia de un accidente en San Francisco de Macoris, del empresario radial y padre del desarrollo radiofónico de esta provincia, hoy Hermanas Mirabal, Don Pedro Bencosme, su hijo Eusebio lo recuerda como uno de los pilares éticos del sector comunicación.

Al ser abordado por este periodista, el también director de la emisora Radio Útil manifestó, que hoy más que nunca la sociedad en sentido general necesita de pilares y referentes éticos y morales, que como su padre, don Pedro lo dieron todo a favor de una causa tan necesaria y en momentos tan difíciles, como la comunicación a favor de Salcedo y sus municipios Tenares y Villa Tapia.

En ese sentido, Eusebio Hipólito Bencosme, manifestó, que su padre fue una persona que desde que visitó a Salcedo por vez primera se enamoró de esta ciudad, a tal extremo, y como se consigna en el libro La Historia de la Radio en Salcedo, de la autoría de este periodista, hizo la petición de lugar ante las autoridades competentes durante la época de Trujillo, permiso este que le fue negado por ser sobrino de uno de los primeros contrarios que tuvo el régimen, como lo fue Cipriano Bencosme.


Sin embargo, esta negación, relata Eusebio, no lo postró en el silencio y continuó las diligencias de lugar, hasta que finalmente, una vez asesinado el dictador, a don Pedro, como se le llamaba en Salcedo por el respeto y la admiración de la que gozaba, le fue otorgado dicha autorización, específicamente el 30 de junio del 1962, con las siglas HIAC, “La Voz de las Hermanas Mirabal”, nombre con el que duro apenas 24 horas, ya que militares trujillistas, cercaron dicha estación que estaba en la antigua residencia del aguatero Luis Florentino, padre del médico salcedense Manuel Tejada Florentino, y obligaron que se le cambiara dicho nombre por el de Radio Salcedo.

“Con este nombre duro hasta el 1969 cuando paso a llamarse La Imparcial, Ondas del Cibao, Radio Tenares, y en el 1974 paso a llamarse Radio Útil”, dijo Eusebio.

Precisó, que su padre murió un día como hoy, 20 de diciembre en San Francisco de Macorís, cuando se dirigía a cumplir con unos compromisos de trabajo hortícola, que era su segunda pasión, cuando fue embestido por un vehículo en marcha.

DATOS

Bencosme manejaba un motor Honda C 70, negro; se dirigía a cumplir con un compromiso de fumigación en la casa de uno de sus clientes en San Francisco de Macorís.

Su esposa era, la señora Bienvenida Rodríguez de Bencosme, con quien procreó 6 hijos.



PIE DE FOTO

24.- Don Pedro Bencosme, fundador-propietario de la emisora Radio Útil, en la provincia Hermanas Mirabal.

25.- Casa del aguatero Luis Florentino, mejor conocido como “Luis Tutu”, y quien además era el padre del malogrado medico salcedense, Manuel Tejada Florentino.

26.- Eusebio Bencosme, hijo de Don Pedro, y quien dirige la emisora Radio Ultil.


28 visualizaciones
Revista la Prensa
Administrado
Periódicos de Rep. Dom. 
Sigue los Tags
No hay tags aún.
Sigue "La viruta"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Facebook Social Icon
  • 1200x630bb
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Social Icon
dispponible.png
WhatsApp-Symbol.png
  • Facebook Social Icon
  • 1200x630bb
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Social Icon