WhatsApp Image 2022-02-20 at 7.02.59 AM.jpeg
WhatsApp-Symbol.png

HISTORIA DE RADIO POPULAR 1963-1964

Primera emisora de Tenares

POR RAFAEL SANTOS



El radiodifusor y amigo, Romeo Gonzalez, quien ademas fue propetario del famoso canal 49 de San Francisco de Macoris.

EN HONOR MI AMIGO ROMEO GONZÁLEZ, QUIEN FALLECIERA DURANTE LAS PRIMERAS HORAS DE ESTE DOMINGO, EN LA CIUDAD CAPITAL, FUNDADOR DE LA PRIMER EMISORA DE TENARES, LLAMADA RADIO POPULAR.

Es esta la que se considera la primera emisora de radio que por esta zona del Cibao fuera fundada sin cumplir los requisitos para sus operaciones. Se sitúa dentro aquellas estaciones que a partir de los años 60, luego de la muerte del tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina, comenzaron a transmitir de manera rudimentaria y sin ningún tipo de formalismo.

Nunca cumplió con lo establecido por la ley para operar de manera legal, porque sus propietarios, los jóvenes Domingo Reynoso y Romeo González, no se preocuparon por legalizar el estatus, a lo mejor por la falta su experiencia o tal vez porque la misma fue tomada por ellos como un “hobbies para pasar el momento”, tal y como lo reseñara el señor Romeo González. 1.- Nota del Autor.


Romeo Gonzalez. Foto que data del año 1963

Radio Popular nace a mediados de mayo de 1963. Estaba ubicada en una vieja casa de madera, propiedad de la señora Librada Castellano, frente al destacamento policial, en la calle Duarte, donde por varios años funcionara la Junta Municipal Electoral (JME) y el Juzgado de Paz de esta ciudad. 2.- Nota del Autor.

En esta vieja casona, tanto Romeo como Domingo, ambos de Salcedo, tenían un pequeño taller de radiotécnica, donde con rudimentarios conocimientos adquiridos de su maestro Guarionex González Gómez (Guarín), decidieron probar suerte y venir hasta este municipio, donde muy pronto ganaron una clientela, no solo de la parte urbana sino de los campos y lomas que en mulas y caballos se trasladaban hasta Tenares para que les arreglaran sus “raditos”.



Domingo Reynoso, quien junto a Romeo Gonzales, fundaran la primera emisora de Tenares, Radio Popular, en el 1963

Esta emisora funcionaba en el mismo local del taller de radiotécnica, y la montaron con un pequeño transmisor de tres tubos, que Domingo Reynoso y Romeo González, construyeron tomando como parámetro un plano que en una revista de Mecánica Popular, que estos tenían más bien para consulta del trabajo que ejercían, 3.- Nota del Autor.

Sin embargo, ya hecha las pruebas y los diferentes sectores de Tenares percatarse de que en Tenares había un emisora, estos deciden festejar tal acontecimiento y para ya a final de mayo del mismo año, realizan un acto inaugural donde fueron convidados amigos, vecinos y relacionados que a ritmo de guitarra, cerveza y unas cuantas botellas de ron dejar en funcionamiento dicha radioestación, la cual muy pronto se adueñó del gusto de los habitantes de esta ciudad. Dicho proyecto duró 11 meses y unos días, pues por razones de expansión de trabajo, la sociedad entre Romeo y Domingo se disuelve y, en el 1964, el primero se marcha hacia San Francisco de Macorís, donde decide poner tienda aparte. El segundo se queda en Tenares, no sin antes aclarar que por mutuo acuerdo y pese al alto nivel de audiencia de Radio Popular, estos deciden acabar con el proyecto y apagar de manera definitiva a lo que fue el primer intento de emisora en esta ciudad.

Entre los locutores que laboraban de manera honorifica en Radio Popular estaba Sucre Camilo, Neftalí García y el mismo Domingo Reynoso, los cuales iban al pequeño taller a cumplir con un horario en donde colocaban música típica, y los boleros del momento, entre los que cabe destacar las canciones de Inocencio Cruz, Odilio González (El Jibarito de Lare), José Antonio Salamán, José Luís Martínez y los poemas de El Indio Duarte, así como las canciones del entonces joven bachatero Bernardo Ortiz, quien para esa época se consideraba una de las voces más privilegiadas en el género de bachata y quien visitó casi al final del 1963, a Radio Popular, y una vez allí conversando con el señor Romeo González le entregó un disco de 45 revoluciones por minutos, con la canción todavía sin estrenarse en la radio nacional y que se titula, “Dos Rosas”.

Entre los principales colaboradores que tuvo Radio Popular cabe destacar al destacado médico y filántropo, Ángel Concepción Lajáras, quien fungía más bien como asesor de la estación y quien además escribió el slogan que cada cierto tiempo era leído por sus locutores. Decía así: “Esta es Radio Popular, emisora eminentemente cultural y sin ningún tipo de vínculo comercial”.- 4.- Nota del Autor.

Otras de las personalidades que alentaban para que el proyecto fuera elevado con categoría de profesionalización, eran las profesoras: Lourdes Palma y Argentina Vargas, así como el abogado Valerio Valeriano.


1.- Nota del Autor:- Pese a que desde la misma Dirección General de la Telecomunicaciones (TELECOM) les enviaron cartas y los invitaban a pasar por la misma para regularizar a Radio Popular, estos hicieron caso omiso.

2.- Nota del Autor:- Aunque la emisora y el taller tuvieron sus inicios en esta casa, meses más tarde, los jóvenes salcedenses decidieron mudarse a otra vieja casa de madera, en la calle Manuel Tejada Florentino, casi esquina Duarte, propiedad de la familia Reyes de Tenares.



3.- Nota del Autor:- El transmisor que Romeo y Domingo construyeron en su pequeño taller donde trabajaban en la reparación de efectos electrodomésticos, era más bien un transmisor de los llamados regenerativos, con una antena horizontal. El mismo no tenía una terminación profesional, por lo que se consideraba más bien un oscilador modular que no tenía mucho alcance, por lo que Radio Popular apenas podía si escucharse en la ciudad de Tenares y en algunos que otros lugares periféricos.

44.- Nota del Autor:- En Radio Popular nunca se conoce que hubieran anunciantes, por esta razón se colige que los locutores, tal y como lo afirmáramos en líneas anteriores, realizaban su trabajo más bien de manera honorifica.

106 visualizaciones
Revista la Prensa
Administrado
Periódicos de Rep. Dom. 
Sigue los Tags
No hay tags aún.
Sigue "La viruta"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Facebook Social Icon
  • 1200x630bb
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Social Icon
dispponible.png
WhatsApp-Symbol.png
  • Facebook Social Icon
  • 1200x630bb
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Social Icon