WhatsApp Image 2022-02-20 at 7.02.59 AM.jpeg
WhatsApp-Symbol.png

Jefferson, venezolano “se la busca” a través del café, el chocolate y la avena por las calles de SFM



Jefferson sirve a un transeúnte del parque Duarte de San Francisco de Macorís, un vaso del café que cada mañana sale a vender por las calles de la ciudad. Foto Rafael Santos.

POR RAFAEL SANTOS.


SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Hace algo más de cuatro años, Jefferson Escalona, de 25 años de edad, no pensaba que la vida le diera un giro tan drástico, cuando agobiado por la situación económica imperante, dejaba su lar nativo, ubicado en el barrio “El Guarataro”, de Caraca, Venezuela, para junto a su pequeña hija de 6 años y su ex esposa, venir a este país y así comenzar una nueva vida que según dice, lo ha marcado de manera “terrible”. Cada mañana, y con una sólida clientela que desde ya lo esperan en los diversos centros y lugares de aglomeración, Jefferson llega en su motor, y en un huacal de refrescos se la busca vendiendo café, chocolate y avena, recursos estos que lo destina para la manutención de su familia aquí en el país, y de paso enviarle algo de dinero a su madre y otra hija que cada mes, esperan algo, según dice, para poderle hacer frente a la situación de allá. “Vine al país junto a la que era en ese entonces mi esposa y mi hija que tenía 6 años, porque las cosas allá se pudieron bien fea y no teníamos de que echar manos, y como te cuento, yo que era hijo único, y estudiante del segundo ciclo de la carrera de Refrigeración, en la universidad estatal, pues no encontraba otra salida que salir si quería sobrevivir”, narra Jefferson. Sin embargo, según cuenta a este medio, cuando llega a la Republica Dominicana, hace de eso algo más de 4 años, dice que pasa muchos trabajos para poder sobrevivir, empleándose a tiempo completo en labores agrícolas, en la ciudad de Mao, hasta donde y por recomendaciones de otro que había llegado antes se trasladó, para luego llegar hasta San Francisco de Macorís, en donde dice, encontró buenas personas que les abrieron sus puertas y lo aconsejaron por el camino de bien y del trabajo. “Yo vivo ahora en el sector La Joya, de aquí en San Francisco de Macorís, junto a la que ahora es mi esposa, una joven de aquí; he hecho mi otra familia, y de inmediato conseguí trabajo en un lugar que era algo así como una empresa de fabricación de línea de belleza y de donde me despidieron luego por reclamar ya dos quincenas que me debían”, argumentó Jefferson. Precisa Jefferson que al verse nuevamente sin empleo y sin nadie que le pudiera tender una mano para ayudarlo, decide con lo poco que tenía y algo que pudo conseguir a manera de préstamos, comprar café, chocolate y avena, y por algunas de las calles céntrica de la ciudad, vender el producto terminado, y a pie.



En ese tenor, argumenta, se fue granjeando la confianza de quienes cada día iba conociendo, y según la clientela iba aumentando, también sus ingresos, por lo que con lo poco que ahorraba luego de sacar lo de su manutención familiar de aquí y enviarle a su madre y a otra hija que tiene en Venezuela, comprar un motor que asegura, le hace la vida más fácil. “La idea que tengo, es reunir los recursos para hacer o comprar un carrito de comida para vender de noche y así poco a poco ver si en un tiempo no muy lejano y junto a mi esposa, Yanet Hernández, conseguir lo de comprar mi casita y si puedo, traer a mi madre y mi otra hija a vivir conmigo, en este país que es una maravilla se puede echar para adelante, y mi mensaje a la juventud es, que sean emprendedora, que trabajando dignamente se pueden lograr buenos objetivos”, recalcó Jefferson.

11 visualizaciones
Revista la Prensa
Administrado
Periódicos de Rep. Dom. 
Sigue los Tags
No hay tags aún.
Sigue "La viruta"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Facebook Social Icon
  • 1200x630bb
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Social Icon
dispponible.png
WhatsApp-Symbol.png
  • Facebook Social Icon
  • 1200x630bb
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Social Icon