WhatsApp Image 2022-02-20 at 7.02.59 AM.jpeg
WhatsApp-Symbol.png

Junacas agradece picazo carretera, El Jobo, pero demandan su inicio ya, y se concluya pronto



POR RAFAEL SANTOS

EL JOBO, SALCEDO.- El primer picazo de la tan demandada carretera que enlaza la comunidad de El Jobo, con la parte urbana de Salcedo y las demás zonas montañosas, es una obra que venía siendo reclamada desde el año 1980, por lo que dicen sentirse agradecidos del Presidente Luis Abinader y del Ministro de Agricultura, Limbert Cruz, en la persona del coordinador del gabinete Freddy Fernández, por la disposición de cumplir a la comunidad uno de sus sueños más anhelado. En ese sentido se refirió el presidente de Junta Agroecológica de Salcedo (Junacas), Eugenio Díaz, (Polo), quien manifestó a este medio su complacencia por la obras, la cual vendrá a dinamizar la economía no solo de los diversos productores de esta comunidad y otras adyacentes, sino de toda la provincia Hermanas Mirabal.

En ese sentido, Díaz indicó, que con la construcción de la importante carretera se abre un nuevo capítulo en el desarrollo de la zona montañosa de Salcedo, ya que es esta una de las comunidades más productiva y en donde más se preservan los recursos naturales. “Nosotros queremos agradecer al Presidente Luis Abinader, al Ministro de Agricultura, el señor Limber Cruz, a Freddy Fernández, así como a la señora gobernadora de la provincia Hermanas Mirabal, la señora Lissette Nicasio y a su esposo Domingo Adames, por todos los esfuerzos que hicieron para que en El Jobo haya por fin una carretera en buen estado”, dijo Polo

Sin embargo, este dijo esperar que las autoridades les cumplan a la comunidad y no se las dejen abandonada como ha ocurrido en otros tiempos, en donde otros ministros y gobernadores fueron a la zona y acompañados de otros funcionarios, daban primeros picazo y luego de hacer “un allante”, jamás volvían por la zona.

DATOS HISTORICOS




La lucha por la reconstrucción de esta importante carretera montañosa, en donde se produce la mayor cantidad de aguacate y cacao orgánico para exportación, se inició el 3 de noviembre del 1980, cuando el municipio de Salcedo cumplió sus primero 100 años de haber sido fundado. En esa oportunidad, una comisión de productores y líderes campesinos se reunieron con el entonces Presidente Antonio Guzmán Fernández, y el gobernador de la época, Don Jaime Fernández Camilo, en una de las oficinas del edificio gubernamental, salida a Moca.

Allí, el entonces mandatario, prometió a los concurrentes al encuentro que la carretera de El Jobo se iniciaría de inmediato, acción que nunca se llevó a cabo alegando falta de recursos en el gobierno. Luego, el ex presidente Salvador Jorge Blanco, en visita a Salcedo en el 1983, también prometió la obra, pero tampoco nunca se le llego a dar el primer picazo.

En el 1989 el fenecido presidente Joaquín Balaguer, luego de una huelga de varios días en donde hubo personas muertas, también y mediante unas negociaciones con funcionarios y grupos populares, encabezados por Darío Camilo, también prometió la construcción de esta y la carretera Salcedo- Monte Llano El Samán, así como el acueducto, pero tampoco se inició, solo el acueducto. En el 1999, Leonel Fernández, a través de su gobernador José Rodríguez Aybar, también la prometió, y en esa oportunidad hasta los encaches se hicieron, pero pasado el tiempo, la obra se paralizó y jamás volvieron los obreros y las maquinarias pesadas a la zona.

En el año 2003, siendo ministro de obras públicas, el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, la obra también se le dio el primer picazo, pero todo quedó en papeles ya que al lugar nunca llegaron los obreros ni las maquinarias pesadas. El expresidente Danilo Medina, también ordenó su reconstrucción, pero a la comunidad llegaron tres camiones, un gredar, una pala mecánica y varias brigadas, las cuales tan pronto se calmaron los vientos de protestas por la citada obra, todos desaparecieron hasta el pasado 8 de febrero cuando el Ministro de Agricultura visitó la zona en compañía de la gobernadora y de otros funcionarios del gobierno, en donde dieron otro primer picazo.

“En esta oportunidad si creemos que la carretera se va a construir, estamos plenamente confiados de que en El Jobo va a llegar el progreso a través de la obra”, dijo Polo, visiblemente emocionado.




7 visualizaciones
Revista la Prensa
Administrado
Periódicos de Rep. Dom. 
Sigue los Tags
No hay tags aún.
Sigue "La viruta"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Facebook Social Icon
  • 1200x630bb
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Social Icon
dispponible.png
WhatsApp-Symbol.png
  • Facebook Social Icon
  • 1200x630bb
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Social Icon