MP dice padre e hijo lideraban red Larva



Santo Domingo.-El Ministerio Público identificó a padre e hijo como los jefes de la organización criminal “Corona” que se dedicaba al tráfico de drogas y lavado de activos desarticulada por los fiscales y autoridades militares mediante la denominada Operación Larva.

Se trata de José Aníbal González Cubilete (El Don o El Chamaquito) junto a su padre José Aníbal González Luna, quienes según los fiscales, se dedicabana a la compra de propiedades inmobiliarias, creaban empresas de carpetas, con el dinero fruto del narcotráfico para lavarlo.

La organización criminal utilizaba familiares, allegados y contaron con la colaboración operativa de su primo Jorge Luis Herasme Estrella y empezaron con la creación de la empresa Dollar Expres J.L.H., que opera desde el 2007.

Según los fiscales este era miembro de la organización criminal y su propósito principal era captar dinero proveniente del narcotráfico e invertirlo en el área inmobiliaria.

La operación criminal utilizaba como centro de acopio para la sustancia controlada la finca denominada Rancho Rose, ubicada en Lava Pies san Cristóbal.

En el trabajo para la ubicación y ejecución participaron agente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Centro de Información Conjunta (CICC) y La dirección de Información Financiera (DJFLA).

En la solicitud de medida de coerción de la que El Nacional posee una copia, los fiscales precisan que las empresas de intermediación financiaras no cuentan con autorización de la Superintendencia de Bancos.

18 meses

La Procuraduría Espepcializada Antilavado de Activos y financiamiento del terrorismo, de la Procuraduría General de la República (PGR) pidió prisión preventiva durante 18 meses para los 14 imputados y para garantizar los fines procesales.

Según los investigadores, los imputados han cometido delitos graves que han afectado el patrimonio público y generado un gran malestar social , quedando evidenciado el impacto nocivo que genera en la salud, el orden económico y la seguridad.

“Los imputados han generado daños al sistema político, al orden económico y a la sociedad en sentido general, creando una estructura económica y de violencia, con ramificaciones políticas pocas vista veces vista en la región. Los integrantes de la red son dominicanos, colombianos y peruanos.

Las órdenes de allanamientos que sirvieron de base para la investigación que llevan a cabo fueron emitidas por la Oficina Judicial de Servicios Permanente adscrita al Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de San Cristóbal.

En la operación Larva han sido incautados, teléfonos celulares, vehículos, armas de todos los calibres, propiedades inmobiliaria en en Distrito nacional, Punta Cana y Santiago, máquina de contar dinero, relojes, guillos, tarjeta de garantía de relojes rolex.

8 vistas

Entradas relacionadas

Ver todo
Revista la Prensa
Administrado
Periódicos de Rep. Dom. 
Sigue los Tags
No hay tags aún.
Sigue "La viruta"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Facebook Social Icon
  • 1200x630bb
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Social Icon
dispponible.png
  • Facebook Social Icon
  • 1200x630bb
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Social Icon
WhatsApp-Symbol.png